¿Debes preocuparte de que tu casa sea invadida por okupas?

¿Debes preocuparte de que tu casa sea invadida por okupas?

Quizás ya has escuchado lo que es el término okupas, y se puede definir este como un movimiento que puede ser de tipo social, cultural e incluso político cuyo fin es darle uso a una propiedad que está en abandono o desocupada, con el fin de poder darle uso.

En España y en algunos otros países, este tipo de acción ocasiona muchos problemas a quienes son los dueños de la propiedad, pues, aunque algunas personas puedan alegar que se trata de una ocupación temporal, mientras consiguen vivienda, la verdad es que de esto no se tiene garantía.

Por ello conviene proteger las propiedades

Muchas personas tienen propiedades de las cuales no se hacen cargo, las abandonan por largos periodos de tiempo y muchas veces se olvidan de ellas, y esto es un grave error, porque, aunque vivías muy lejos, siempre es importante visitar la propiedad, aunque sea una vez al año.

Además, es importante contratar el servicio de cerrajeros profesionales, que se encarguen de proteger bien la casa, con sensores, de manera que, si en bien inmueble es ocupado por estos grupos, al menos puedas actuar al corto tiempo y lograr así un desalojo.

Porque los cerrajeros pueden hacer mucho por la seguridad de un bien abandonado, pero el hecho es que los okupas saben muy bien como entrar a los bienes, vulnerar la seguridad porque estudian el bien, y pueden pasar mucho tiempo en este antes de que el dueño lo sepa.

Se trata de un delito

Es muy importante estar consciente de que la ocupación de un bien que, aunque este abandonado no es de la propiedad de la persona que lo ocupa, es un delito grave, porque puede ser el caso de allanamiento de morada, usurpación e incluso robo.

Muchas veces, los movimientos asociados a Okupas buscan dejar claro que lo que hacen es poder utilizar espacios que están abandonados, y ejerciendo así el derecho a ocupar espacios por la imposibilidad de adquirir una vivienda propia, además de utilizar espacios públicos como plazas y lotes de terreno con el objetivo de tener un espacio para el desarrollo de ciertas actividades.

Es cierto que, en las ciudades, especialmente en las que están ampliamente desarrolladas y con un crecimiento de la población acelerado, es muy difícil encontrar vivienda, más cuando no se tienen los recursos adecuados para ello, por ello algunas personas recurren a la ocupación.

No siempre se trata del derecho a una vivienda

Es cierto que muchas personas que pertenecen al grupo social de okupas buscan tener una vivienda propia, y recurren a la invasión, porque no tienen otra forma de obtenerla, pero la realidad es que también hay grupos que lo que buscan es tener una sede para una organización política o cultural.

Muchas personas ven a los okupas como personas que pueden ser de cuidado, porque, así como no respetan el derecho a la propiedad privada, también pueden violar otros derechos fundamentales, por ello en algunos países y ciudades se han criminalizado estas conductas y son rechazados.

admin

error: Content is protected !!